El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) llevaron a cabo la graduación de la primera promoción del “Diplomado de cuido integral de niños, niñas y personas adultas mayores” y la primera feria de empleo con esta temática.

Estas iniciativas se enmarcan en el programa de Consolidación de la Estrategia de Atención a la Pobreza en El Salvador, que es ejecutado por el PNUD y la STP, con el financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo.

El diplomado, en el que participaron 92 personas de municipios de Comunidades Solidarias, se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las cuidadoras para generar ingresos, ya sea a través de la búsqueda de un empleo decente o el desarrollo de una idea de negocio alrededor de los servicios de cuido. De esta manera, se espera contribuir a la reducción de la pobreza, de la inequidad de género y de la exclusión social.

El diplomado fue diseñado e implementado por el PNUD, la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Educación y fue impartido por tres instituciones acreditadas: la Asociación  AGAPE de El Salvador, la Corporación Hermanos Maristas y el Centro de Formación Profesional FUNSALPRODESE.

“Como PNUD reiteramos el compromiso de seguir propiciando herramientas como estas, que repercutan en mejores condiciones de vida para las y los salvadoreños”, afirmó Claudia Morales, coordinadora del área de Desarrollo Humano Sostenible.

En la feria de empleo, que se realizó posterior al acto de clausura del diplomado, las graduadas tuvieron la oportunidad de entrevistarse con todas aquellas personas que lo solicitaron. Para ello, se contó con un capacitado equipo de trabajo que se encargó de orientar a los participantes en cada uno de los pasos.

“Como personas emprendedoras podemos decir que nuestras vidas cambiaron, pues esperamos que como cuidadores de niñas, niños y personas adultas mayores, tendremos mejores oportunidades de encontrar un empleo decente y así podremos ayudar a nuestras familias, así como también ayudar a aquel que nos necesite dentro de nuestra comunidad”, indicó Zoila Marilí Cortez, una de las graduadas del diplomado.
Durante la feria se hicieron más de 60 entrevistas de trabajo. Los demandantes de los servicios fueron representantes de instituciones relacionadas con temas de cuido, clínicas, hospitales, hogares de ancianos, kínder, guarderías, hogares de retiro y hogares particulares, entre otros.

Los asistentes también tenían la opción de realizar la consulta a través de criterios de búsqueda y llevarse consigo la información para realizar la entrevista posteriormente.

Para promover la empleabilidad de las y los cuidadores también se lanzó el sitio web www.yotecuido.org.sv, donde cualquier interesado puede ingresar y solicitar los servicios de una persona cuidadora.

- See more at: http://www.revistahumanum.org/revista/diplomado-y-feria-de-empleo-para-promover-servicios-de-cuido/#sthash.4zjFt5oD.dpuf

Categories: Noticias

Comments are closed.