La cooperación Norte-Sur (COONS) es una organización no gubernamental para la cooperación internacional, que representa a la UIM como Territorio en Centroamérica, liderando las iniciativas que nuestro organismo desarrolla en esa región.

LOGOSINSTITUCIONESPECIALIZACION


La cooperación Norte-Sur (COONS) es una organización no gubernamental para la cooperación internacional. Nos guiamos por una filosofía de la Ilustración, orientada hacia la responsabilidad personal y colectiva y el respeto de los derechos humanos. Creemos en el potencial creativo de las personas. Consideramos que la cooperación en equidad es la mejor manera para enfrentar y solucionar problemas. Por esto estamos comprometidos con la cooperación y nos comprometemos por medio de ella.

Entendemos la cooperación como interacción recíproca y apoyo mutuo entre grupos y organizaciones con iguales derechos con el fin de lograr el beneficio común y la transformación de la sociedad hacia la justicia, la solidaridad y la paz. Nuestro compromiso y cooperación internacional están orientados hacia las personas y grupos que por ser explotados, oprimidos y marginalizados no logran participación plena en la sociedad. Entendemos nuestra organización como partícipe activo en procesos sociales a cuya elaboración y transformación hacemos – en concordancia con nuestra filosofía – aportes concretos y útiles.

Es nuestra preocupación reflexionar de forma crítica sobre nuestro propio rol y papel en los distintos contextos de trabajo y constelaciones socio-políticas. En nuestra cooperación afrontamos (nos ocupamos) de forma crítica las conformaciones sociales y culturales de las relaciones de género y sus consecuencias. Consideramos las mujeres como actores centrales en los ámbitos públicos y privados.

Cooperamos en las siguientes áreas: Economía, desarrollo regional y fortalecimiento institucional, formación y cultura.
La Alianza de la COONS, con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Nicaragua está permitiendo ejecutar acciones académicas desde hace 6 años. Actualmente y desde la dirección de Postgrado de la UNI, se desarrolla la Especialización en Desarrollo Territorial con Seguridad Humana, misma que se acredita como tercer nivel de la maestría en Dirección y Gestión Pública Local de la UIM.

En la foto gira de campo del módulo Gestión de riesgos, impartida por el profesor Ingeniero Eduardo Mayorga docente de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Se espera para el mes de enero de 2017, se estén graduando 39 profesionales de 40 que dieron inicio a la especialización, de un grupo integrado por 21 municipios de todo el país. Asimismo, se integra a este grupo los jóvenes del programa de Voluntariado Técnico Universitario de la UNI. Programa dirigido por la Profesora Ingeniera Mayra Toruño Villavicencio, eslabón fundamental en la dirección del programa Municipio Escuela, que consiste en generar procesos de aprendizaje teórico practico en donde los jóvenes profesionales aprenden de las comunidades y estas de los jóvenes instructores y promotores desde el municipio escuela.

En la foto jóvenes del Programa Municipio Escuela, en la alcaldía de Nandasmo, con las Profesoras Mayra Toruño y Daisy Alvarado Coordinadoras de dicho Programa, acompañadas de la directora de Planificación Municipal y la directora de Relaciones Públicas de la municipalidad.

En esta sesión de trabajo se definieron las necesidades y temáticas a desarrollar durante el proceso, dando prioridad a los 250 habitantes de la comunidad Vista Alegre, donde los líderes comunitarios trabajan directamente apoyando las actividades que se desarrollan desde obras para mitigación de riesgos ambientales, capacitación sobre seguridad industrial a artesanos, artesanas, entre otras.

Los principales desafíos al concluir el Programa Municipio Escuela en las municipalidades del Departamento de Masaya son fundamentalmente que jóvenes emprendedores y dueños de pequeños negocios de los municipios de: San Juan de Oriente, Niquinohomo, Catarina, Nandasmo, La Concepción, Masaya, Nindiri, tengan un soporte económico con un sistema de control financiero para sus negocios, esto les va permitir administrar mejor sus ingresos y egresos en cada empresa.

Asimismo, se espera que en dos municipalidades Nandasmo y La Concepción, el gobierno municipal cuente con información más acertada para la construcción de obras ingenieras de mitigación de riesgos y que dispongan de un estudio de uso y vocación de suelos.

Todos estos procesos se hacen de manera participativa con el apoyo de profesores tutores que dispone la Universidad de Ingeniería UNI y la UIM /COONS en el marco del Proyecto Seguridad Humana orientado a jóvenes del programa.

Otro aspecto importante a destacar es que de las 39 personas que concluyan la especialización, 10 de ellas completaran el programa de Maestría en Dirección y Gestión Pública Local de la UIM, con su participación activa y gracias a una beca parcial otorgada por la UIM para realizar la Especialización Gerencia Pública, segundo nivel de dicha Maestría.

Finalmente, cabe destacar el trabajo en red que viene realizando la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, la COONS y la Unión Iberoamericana de Municipalismo que ha sido vital tanto para la profesionalización del personal municipal y para otros cargos técnicos en organizaciones nacionales y privadas, así como para fortalecer el talento humano en Nicaragua.

Un reconocimiento importante que se debe destacar, además del aporte y voluntad conjunta de la alianza tripartita UNI COONS UIM, es el apoyo financiero que aporta la Cooperación Austriaca para el Desarrollo (ADA) que facilite la realización de diferentes actividades en el marco de este programa.

Daisy Alvarado Ruiz

NICARAGUA

Categories: Noticias

Comments are closed.