Coordinación del Programa

Vea el Directorio de Contactos de Coordinación

Acerca del programa

La Cooperación del gobierno austriaco con organizaciones guatemaltecas tiene su raíz en los años 80. En el marco de esa cooperación surgió en 1996 un programa de cooperación con tres sectores principales: desarrollo rural, pequeña y mediana empresa y política social / derechos humanos.

pic030

El programa tiene como ubicación geográfica el altiplano occidental del país y por sus 6 años de existencia cuenta con una acumulación importante de conocimientos y experiencias sobre la problemática cultural, económica y social en la región.

pic029

Objetivo General

Promover y facilitar el acceso de comunidades indígenas del Altiplano Occidental de Guatemala a sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Acompañando los procesos locales tratando de favorecer el acercamiento de las comunidades con las instituciones públicas que actúan en la región.

El programa abarca tres componentes, todos ubicados en el Occidente del Altiplano de Guatemala

  1. Educación Bilingüe Intercultural en la región de la Cuenca Alta del Río Samalá (continuación del proyecto iniciado en 1999)
  2. Apoyo a las instituciones Mayas y el sistema jurídico tradicional en Chichicastenango
  3. Promoción de la mujer y sus derechos constitucionales en Quetzaltenango.

Áreas programáticas:

  1. Educación Bilingüe Intercultural
  2. Fortalecimiento de la identidad indígena comunitaria
  3. Mujer indígena y Ciudadanía.

Temáticas:

  1. Articulación Integración Networking Sistematización, mediación y acceso al saber como condiciones para aumentar capacidad de Incidencia.
  2. Género y diversidad socioambiental.
  3. Desarrollo de personal e intelectualidad.