Proyecto de Reconstrucción

A raíz de los desastrosos de la tormenta Stan en Octubre pasado, organizaciones Austriacas que cooperan en la región de occidente de Guatemala han tomado la iniciativa de conformar el Comité Austriaco de Emergencias para emprender actividades de ayuda inmediata de manera coordinada y conjunta. La experiencia de este esfuerzo para ayudar conjuntamente en esta situación de emergencia ha sido muy positiva, de tal forma que el mismo Comité con el avalo de la Oficina de la Cooperación Austriaca para el desarrollo en Managua, ha decidido de presentar esta propuesta de un proyecto de reconstrucción, el cual se llevará a cabo con las contrapartes locales de la Cooperación Austriaca en ocho de los municipios donde las contrapartes de la Cooperación Austriaca ya están realizando trabajos y que al mismo tiempo son de los más afectados.

pic015

Dentro del programa de reconstrucción, elaborado del gobierno guatemalteco hay seis funciones principales: reconstrucción del tejido social, vivienda, asistencia alimentaria, educación, agua potable e infraestructura. La propuesta busca a si mismo aprovechar y reforzar la iniciativa.

pic016

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En ocho de los municipios del Altiplano Occidental de Guatemala, se contribuye a la reconstrucción de las áreas afectadas por la tormenta Stan y la mitigación de sus efectos en la población local, especialmente en las familias indígenas. Los objetivos específicos del Proyecto de Reconstrucción son:

pic018

Objetivos Específicos

1. Participación ciudadana, comunicación y concertación. Las medidas tomadas en el proyecto han fortalecido los mecanismos de la participación ciudadana a nivel local y han mejorado la comunicación y la concertación de los Cocodes y Comudes

2. Recuperación de Actividades productivas de mujeres y hombres, facilitando la generación de ingresos. A nivel local en los 7 municipios se apoyó las familias más afectadas con medidas muy concretas que facilitaron la recuperación de las actividades económicas en lo agropecuario, artesanal y pequeña industria.

3. Conservación de suelo, medidas silviculturales y rehabilitación del medio ambiente. Se priorizarán medidas de conservación de suelo y reforestación, como también rehabilitación del Medio Ambiente dañado.

ORGANIZACIONES CONTRAPARTES