Proyecto de apoyo al fortalecimiento de los derechos indígenas en el altiplano occidental de Guatemala

Objetivos Generales:

1.- Promover y facilitar el acceso de comunidades indígenas del altiplano noroccidental guatemalteco a sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

2.- Acompañar los procesos locales tratando de favorecer el acercamiento de las comunidades con las instituciones públicas que actúan en la región.

pic026

Este proyecto se desarrolla en el marco de los pactos internacionales ratificados por Guatemala y en el convenio sobre la identidad y los derechos de la población indígena que forma parte de los Acuerdos de Paz de 1996 entre el gobierno de Guatemala y las fuerzas de la insurgencia unificadas en la URNG. Un acercamiento a los objetivos principales del programa definidos por la Cooperación Austriaca representa un aporte al cumplimiento del postulado contenido en estos acuerdos que define Guatemala como un país multiétnico, multilingüe y multicultural.

pic027

Abarca tres componentes, todos ubicados en el occidente del altiplano de Guatemala. – Educación bilingüe intercultural en la región de la cuenca alta del río Samalá – Apoyo a las instituciones mayas y el sistema jurídico tradicional en Chichicastenango -Promoción de la mujer y derechos constitucionales en Quetzaltenango.

Los tres componentes siguen dos líneas de cooperación:

  • En el área local se inducen medidas para una directa modificación del eje temático que practica enseñanza multilingüe, aplicación del derecho Maya, participación e la mujer en la vida pública y conduce a una nueva autoestima de los actores y al fortalecimiento organizacional.
  • Además por mediación de las contrapartes del programa se quiere empoderar a los grupos meta para que incidan en la política local y regional y sis autoridades con el fin de lograr cambios sostenibles de acuerdo a los objetivos del programa a nivel micro y macro: Se quiere lograr el reconocimiento, la integración vinculada de las iniciativas locales con el sistema educativo, la administración de justicia y las estructuras municipales, como también lograr un cambio en la práctica de las instituciones.