CONIC es la COORDINADORA en la que participan Asociaciones, Comités, Cooperativas, Sindicatos Rurales, Gremios y distintas formas organizativas a nivel comunitario, integradas por mujeres,hombres, ancianos, jóvenes, niños, viudas,desplazados, desmovilizados, trabajadores de las fincas, pequeños comerciantes y artesanos de las diferentes nacionalidades Mayas, Indígenas y ladinos pobres, hombres y mujeres de todos los departamentos hasta donde hemos logrado llegar.

Juntos coincidimos y buscamos un PROYECTO DE VIDA ante el sistema racista, clasista, genocida, inseguridad, terror y muerte. Que con nuestra lucha diaria alcancemos algún día el DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE, PROGRESO, BIENESTAR SOCIAL, JUSTICIA, LIBERTAD Y PAZ, en todas nuestras comunidades y pueblos, derechos que nos han sido negados durante más de cinco siglos. La CONIC trabaja bajo las formas e ideas DEMOCRATICAS, AMPLIAS Y PLURALISTAS.

Somos una organización PUBLICA Y UNITARIA. Entendemos que la Unidad y Convergencia es el camino para el logro de nuestros objetivos. F Somos una organización SOLIDARIA con todo el Movimiento Maya, Indígena Campesino, Sindical y Popular a nivel Nacional e Internacional.

OBJETIVO SUPERIOR

Impulsar y promover el desarrollo integral, con énfasis al pueblo Maya, sostenible y autogestionario a nivel nacional a través de la promoción y el fortalecimiento de la organización y construcción del poder (local) de las comunidades.

PROGRAMA DE FORMACION Y CAPACITACION

Fortalecer y elevar la calidad del trabajo organizativo a través de procesos de formación y capacitación política-ideológica con énfasis a la Cosmovisión Maya y capacitación técnica para la transformación de la realidad, para líderes-liderezas, jóvenes y [email protected] en los niveles de base, municipal, departamental, regional y nacional.

PROGRAMA LEGAL

Promover y orientar la defensa de las luchas comunitarias y las de CONIC en general y desarrollar la capacidad de manejo crítico de las leyes nacionales e internacionales, en defensa de la vida, el desarrollo y la madre tierra frente a todas las estructuras del Estado.

PROGRAMA DE REACTIVACION AGROPECUARIA Y RECURSOS NATURALES

Orientar y promover desde LA COSMOVISION MAYA la producción orgánica, la productividad y DIVERSIFICACION como base para garantizar la seguridad alimentaria, sostenibilidad social, económica de las comunidades y en concordancia con la naturaleza.

PROGRAMA DE RELACIONES Y COMUNICACIÓN

Fortalecer y promover la identidad maya, la incidencia, el posicionamiento y defensa de CONIC a nivel interno y externo a través de un trabajo efectivo de comunicación y alianzas, desarrollando los procesos unitarios con otras fuerzas organizadas.