Quienes Somos?

La cooperación Norte-Sur es una organización no gubernamental para la cooperación internacional. Nos guiamos   por una filosofía de la Ilustración, orientada hacia la responsabilidad personal y colectiva y el respeto de los  derechos humanos. Creemos en el potencial creativo de las personas. Consideramos que  la cooperación en equidad es la mejor manera para  enfrentar  y solucionar problemas. Por esto estamos comprometidos con la cooperación y nos comprometemos por medio de ella.

Entendemos la cooperación como interacción recíproca y apoyo mutuo entre grupos y organizaciones, con iguales derechos con el fin de lograr el  beneficio común  y la transformación de la sociedad hacia  la justicia, la solidaridad y la paz. Nuestro compromiso y cooperación internacional, están orientados hacia las personas y grupos que por ser explotados, oprimidos y marginalizados,  no logran participación plena en la sociedad.

Entendemos nuestra organización como partícipe activo en procesos sociales  a cuya elaboración y transformación hacemos – en concordancia con nuestra filosofía – aportes concretos y útiles. Es nuestra preocupación reflexionar de forma crítica sobre nuestro propio rol y papel en los distintos contextos de trabajo y constelaciones socio-políticas.

En nuestra cooperación afrontamos (nos ocupamos) de forma crítica las  conformaciones sociales y culturales de las relaciones de género y sus consecuencias. Consideramos  las mujeres como actores centrales en los ámbitos públicos y privados.

desarrollamos nuestra acción en Centroamérica a partir de reconocer y capitalizar la experiencia local desarrollada por los ciudadanos y ciudadanas en sus diferentes ámbitos, social, económico y político y en las diversas actividades que los mismos desarrollan como derechos implícitos a su condición.

El enfoque es aprovechar el CAPITAL HUMANO Y EL CAPITAL SOCIAL con que cuenta las diferentes comunidades como su principal activo acumulado hasta ahora y ponerlo en relieve en el diseño de las acciones y el abordaje de las mismas, aprovechando los siguientes potenciales locales: Tradición organizativa, riqueza cultural, niveles de participación, capacidad propositiva, dinámica activa de los mercados locales, concentración de empresas, presencia de instituciones de apoyo, experiencias de programas y proyectos anteriores, redes de liderazgo subyacentes en las comunidades, potencial productivo, potencial de servicios, experiencias de organización empresarial.

Principios básicos para sus intervenciones:

  1. No repetir procesos.
  2. Complementariedad y coherencia.
  3. Aprender de las lecciones desarrolladas por los otros.
  4. Compartir buenas prácticas.
  5. Optimizar el rendimiento de los recursos materiales y financieros.
  6. Networking constante con y entre las organizaciones con las que trabaja.
  7. Transmisión de experiencias continúa para aprender de las “mejores prácticas”.
  8. Sistematización continúa de las actividades que realiza.

Estrategias metodológicas

El INSTITUTO NORTE SUR trabaja retomando las siguientes estrategias metodológicas:

  1. Las acciones y actividades serán de carácter participativo, pro-activo, propositivo donde se partirá de las experiencias acumuladas, con el propósito de adecuar la ejecutoria de las mismas.
  2. Promover comunidades y asociatividades auto gestoras que garanticen la sostenibilidad de los proyectos y programas a largo plazo, para ello será necesario el fomento de la inversión local.
  3. El enfoque conocido como ” de iguales a iguales” o “metodología entre pares” basada en el intercambio entre personas o grupos en igual situación. Este enfoque es aplicable tanto en el área económico-productiva que en el área de organización e incidencia. Organizaciones, líderes y/o empresarios/as intercambian experiencias en sus prácticas cotidianas, identifican aciertos y desaciertos y elaboran nuevas estrategias de solución.
  4. Respeto a las culturas propias de los actores de los programas y cooperación desde un enfoque de diálogo intercultural.
  5. El respeto, conscientización y promoción por el cuido y la recuperación del medio ambiente.
  6. El fortalecimiento y promoción de las mujeres a través de acciones positivas: participación en la organización local y en proyectos productivos.
  7. El trabajo en equipo con el propósito de reflexionar, analizar y debatir las problemáticas que enfrentan en la práctica, así como la unificación de criterios.
  8. El seguimiento y monitoreo de tal manera que ello contribuya a dar continuidad y sostener los procesos.

Ejes transversales

  1. Participación ciudadana.
  2. Fortalecimiento de la identidad local y rescate de las tradiciones socioculturales.
  3. Participación visible de las mujeres y jóvenes.
  4. Fortalecimiento de la institucionalidad
  5. Rescate y conservación del medio ambiente.

Cooperamos en las siguientes áreas:

  1. Economía
  2. Desarrollo regional y fortalecimiento institucional
  3. Formación/educación
  4. Cultura(s)